Saltar al contenido principal

Anexo X: Recortes prensa varios, 1975

 Grupo de registro
Identificador: AFZ_RECORTES_1975

Alcance y contenido

1. Dossier de prensa sobre las críticas que recibe la exposición itinerante Arte Español Contemporáneo, organizada por la Fundación Juan March, presentada en Madrid entre 27 de enero y 12 de abril de 1975 y contó con la presencia de 41 artistas y 81 obras, algunos de ellos becados por la Fundación. En primer lugar se presenta el programa de la exposición. La exposición viajó por varias ciudades españolas e internacionales. Fue presentada por el Ministro de Educación y Ciencia Cruz Martínez Esteruelas, Juan y Carlos March, Presidente y Consejero del Patronato de la Fundación y José Luis Yuste Director Gerente de la misma, en la nueva sede de la Fundación. Artículos incluidos: Ya, 25 de enero de 1975; Pueblo, 25 de enero de 1975; Informaciones, 25 de enero de 1975; Hoja del Lunes, 27 de enero de 1975; Doblón, 1 de febrero de 1975; Arriba, 2 de febrero de 1975; Diario de Cádiz, 5 de febrero de 1975; Posible, 15 de febrero de 1975; Cambio 16, 10-16 de febrero de 1975; La Actualidad Española, 24 de febrero de 1975; Gaceta del Arte (sin fecha). La mayoría expone críticas favorables, aunque hay algunas negativa, sobre todo mencionando la falta de representación de algunos artistas importantes. La cuantía del seguro despertó gran curiosidad entre los periodistas. Algunos críticos destacaron las obras de algunos artistas en especial y analizan sus obras presentadas. La crítica más feroz corresponde a Santiago Amón en Gaceta del Arte, donde descalifica las salas de la Fundación y la elección de las obras de arte presentadas, realizada sin criterio, por lo menos histórico, y sólo sometidas a un gusto personal, lamentando la ausencia de obras como alguna de Picasso.

2. Spanish works on display at NC Art Museum (North Carolina), en Daily Free Press de 18 de julio de 1975. Anuncia la exposición de Arte Español Contemporáneo y recoge una crítica negativa del crítico de arte del New York Times John Russell, así como de James Johnson Sweeney quien escogió las obras a presentar.

3. El Museo de Arte Abstracto será mayor: se ampliará ocupando la casa contigua por Manuel López Montón, en Diario de Cuenca de 2 de agosto de 1975. Entrevista a Pablo López de Osaba, Director Gerente del Museo. Relata la rehabilitación de las Casas Colgadas, el nacimiento del Museo, las dificultades de su mantenimiento, su producción editorial, el análisis de sus visitas. Como proyectos de futuro se menciona la ampliación del Museo reconstruyendo una casa aledaña y la celebración de su décimo aniversario con una exposición de 15 pintores solamente.

4. Funciona en Cuenca Museo de Arte Abstracto por Humberto Soto-Ricart, en El Caribe de 14 de junio de 1975. Partiendo de grandes maestros como Picasso o Dalí el autor enumera algunos de los pintores posteriores más importantes y la contribución del Museo de Arte Abstracto Español a promocionar el arte abstracto español posterior. Narra su nacimiento, el entorno de las Casas Colgadas y describe someramente la actividad del Museo.

5. Major Spanish art show opens today, en Herald (Durham, Estados Unidos) de 20 de julio de 1975. Anuncia la inauguración de la exposición Arte Español Contemporáneo en el North Carolina Museum of Art. Jay Jacobs pronuncia una conferencia sobre esta exposición ese mismo día.

6. Cuenca en este instante, sección La Tierra (sin fuente), de 22 de agosto de 1975. Se dan noticias sobre Cuenca y se mencionan al pintor japonés Okano y a Grau Santos. También se comenta la posibilidad de comprar un Lucio Muñoz por algo más de 1.000 pesetas. l 7. Carta de agradecimiento a F. Zóbel de Stephen Prokopoff por el recibimiento al grupo procedente del Museum of Contemporary Art de Chicago. Fechada 28 de marzo de 1975.

8. Carta de agradecimiento a F. Zóbel de Helen Ratzel por el recibimiento al grupo procedente del Museum of Contemporary Art de Chicago. Fechada 6 de mayo de 1975.

9. Museo de Arte Abstracto, entrevista Perfil del Instituto Nacional de Enseñanza Media Alfonso V de febrero de 1975. Entrevista a su Director Pablo López de Osaba. Preguntan por el nacimiento del Museo. cuáles son sus obras más representativas, a lo que contesta que son las que no se retiran en la rotación de obras, como la escultura de Chillida, Brigitte Bardot de Saura o Acero Inoxidable de Torner. Añade que el arte busca nuevas manifestaciones desde el Impresionismo. Le preguntan si tiene significado un cuadro abstracto y contesta que suele ser así como las tapias de Tàpies o los sacos rasgados de Millares que reflejan dramatismo. A continuación le preguntan si el arte abstracto es una moda. Pablo López de Osaba contesta que no lo sabe pero que es un lenguaje o una gramática que realizan conscientemente hombres de cierta edad y que son las representadas en el Museo. En el futuro el arte necesitará su representación en otros museos.

10. Spanish art is brutal, serious, earthy and puzzling de Ernie Good, en The News and Observer, 27 de julio de 1975. Artículo en mal estado, sobre la exposición itinerante por Estados Unidos Contemporary Spanish Painters (Arte Español Contemporáneo). Se analiza la obra obra de algunos de los artistas representados como Saura, Torner, Rueda, Farreras o Juana Francés. El autor se pregunta cómo surge esta nueva generación de artistas con un estilo rompedor en una España gobernada por F. Franco.

11. Trujillo en el Año Europeo Arquitectónico 1975 (sin fuente, sin fecha).

Fechas

  • Creación: 1975

Autor

Extensión

11 Archivos digitales : PDF

Nota de idioma de materiales

Español; Castellano

Inglés