Saltar al contenido principal

Anexo IX. Recortes prensa varios, 1974

 Grupo de registro
Identificador: AFZ_RECORTES_1974

Alcance y contenido

1. Cuatro notas de arte y geometría: Zóbel, Sierra, Anzo, Schlosser (sin fuente), 5 de noviembre de 1974. Comenta el desarrollo de un cuadro que presenta Zóbel en la Galería de Juana Mordó de Madrid, basado en el paisaje de Cuenca y con gran tendencia geométrica.

2. Fotografía de F. Zóbel y de su carné de identidad en Arriba de 3 de noviembre de 1974.

3. Don Pablo López de Osaba, director residente del Museo de Arte Abstracto, en Boletín de Información del Ayuntamiento de Cuenca, julio-agosto-septiembre de 1974. Se anuncia su nombramiento como director residente, aunque continuan F. Zóbel, G. Torner y N. M. Sahuquillo. Se ofrece una breve biografía del nuevo director.

4. El Museo de Arte Abstracto en 1973: 32.000 visitantes vinieron a las Casas Colgados a visitarlo Juan de H., en Diario de Cuenca de 8 de enero de 1974. Menciona la obra gráfica producida por el Museo, carteles, folletos y tarjetas. Al público se le ofrece también la posibilidad de consultar revistas y libros sobre arte y artistas de la colección. Los visitantes son variados, destaca la presencia por primera vez de público catalán, conquenses y la visita de personalidades y representantes de los grandes museod s del mundo.

5. Petenera, la Torera zarzuelón telúrico del marqués de Serafín, viñeta en La Codorniz de 10 de octubre de 1974 en la que se hace referencia al Museo de Arte Abstracto Español.

6. y 7. Artículos en finlandés del Salon Seudun Sanomat de 8 y 9 de agosto de 1974 donde se habla del Museo de Arte Abstracto Español.

8. Spanish abstract art: the first generation de Jay Jacobs, en The Art Gallery de 3 de junio de 1974. El autor revisa la pintura española desde la antigüedad, destacando sólo a algunos de sus artistas. Pasa a hablar del arte contemporáneo en España a partir de los 40 con los catalanes de Dau al Set o eld grupo El Paso. Nace una nueva generación y proliferan las galerías de arte por el crecimiento e la burguesía entre otras causas. El primero de los artistas en sobresalir es Tàpies que regresa a la materia, cuadros empastados y fuertes pigmentos, que desencadenó el grupo de pintores de estilo informalista. Posteriormente Chillida gana el gran premio de escultura en la Bienal de Venecia de 1958. F. Zóbel menciona a otros 15 ó 20 artistas, como Saura, Millares, Sempere, Torner, Canogar, Equipo Crónica o el propio Zóbel, a quien el crítico no relaciona con los antiguos pintores clásicos, a pesar de lo que afirme el artista. F. Zóbel menciona otro grupo de artistas que despuntan como Carmen Laffon, Antonio López y los escultores Julio y Paco López Hernández que vuelven a un estilo figurativo. Entre los abstractos de esta generación están Farreras, Mompó, Joan Ponç, Tharrats, Antonio Lorenzo y los escultores Amadeo Gabino y Chirino. Refiriendose a su generación F. Zóbel comenta que a pesar de los viajes a París de varios artistas, fueron muy poco influenciados por esta escuela, sí lo fueron de los pintores norteamericanos como Rothko o de Koonig, también algo de Bacon. (Artículo incompleto). Junto con los nombres mencionados el autor va analizando brevemente el estilo de cada uno.

Fechas

  • Creación: 1974

Autor

Extensión

9 Archivos digitales : PDF

Nota de idioma de materiales

Español; Castellano

Inglés

Finlandés