Saltar al contenido principal

Civera, Victoria (1955-)

 Documento de archivo — Envase: Box: 20, Carpeta: 0214
Identificador: 0214

Materiales incluidos

Catálogo (12 págs, de las que 4 son de papel vegetal verjurado), editado con motivo de la exposición de Victoria Civera, Museo Municipal de Bellas Artes de Santander, octubre 1980. Con prólogo de Josep-Lluís Seguí "La cuestión de la pintura (a/ de Victoria Civera) y nota biográfica de la artista. Donación de Guillermo Lledó.

Postal-invitación a la inauguración de la exposición de Obra reciente de Victoria Civera, Galería Soledad Lorenzo, Madrid, 19 de septiembre de 1994. Donación de Wendy Loges (in memoriam Antonio Lorenzo)

Postal-invitación a la inauguración de la exposición "Victoria Civera. Obra 1995 - 1997", Galería Soledad Lorenzo, Madrid, 16 de septiembre de 1997. Donación de Wendy Loges (in memoriam Antonio Lorenzo)

Postal-invitación a la inauguración de la exposición "Ilusión" de Victoria Civera, Galería Soledad Lorenzo, Madrid, 16 de enero de 2001. Donación de Wendy Loges (in memoriam Antonio Lorenzo)

Postal-invitación a la inauguración de la exposición "Naturaleza dual", Galería Soledad Lorenzo, Madrid, 14 de octubre de 2003. Donación de Wendy Loges (in memoriam Antonio Lorenzo)

Postal-invitación a la inauguración de la exposición "Alegre" de Juan Uslé - Victoria Civera, Tim Van Laere Gallery, Antwerp, Bélgica, 12 de mayo de 2005. Donación de Wendy Loges (in memoriam Antonio Lorenzo)

Postal-invitación a la inauguración de la exposición de Obra reciente de Victoria Civera, Galería Soledad Lorenzo, Madrid, 6 de septiembre de 2006. Donación de Wendy Loges (in memoriam Antonio Lorenzo)

Postal-invitación a la inauguración de la exposición "Corazonada" de Victoria Civera, Galería Soledad Lorenzo, Madrid, 28 de noviembre de 2012. Donación de Wendy Loges (in memoriam Antonio Lorenzo)

Fechas

  • Creación: 1966-

Biografía

Nace en Puerto de Sagunto, Valencia, en 1955. Entre los años 1973 y 1977 estudia en la Escuela Superior de San Carlos de Valencia.

En sus primeras obras experimenta con imágenes procedentes del mundo de la pornografía, empleados en la realización de fotomontajes. Su obra empieza a ser conocida en la década de los años ochenta, con una producción englobable dentro del ámbito artístico de la action painting. Posteriormente, su producción artística se decantará hacia una figuración de claro corte ñ.

Desde mediados de los ochenta fija su residencia en Nueva York con su marido, el también artista Juan Uslé, con el que en ocasiones trabaja‚ alternando fotografía, fotomontaje y pintura. Su repertorio iconográfico actual se ha volcado en el ámbito de la imagen femenina incluye a muchachas con apariencia de hadas, jóvenes desafiantes y enigmáticas, mujeres apesadumbradas y angustiadas.

El ámbito del trabajo escultórico de la artista es amplio e incluye todo tipo de materias: hebillas, zapatos, vestidos, todo un conjunto de materiales y objetos específicamente femeninos con los que la artista parece querer reflexionar acerca del papel de las mujeres en las sociedades contemporáneas.

En 2018 con motivo del 40 aniversario de la Constitución española su escultura Blanquita (2008) formó parte de la exposición El poder del arte. Las obras procedentes del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se ubicaron en las sedes del Congreso de los Diputados y del Senado.

Extensión

1 Archivos (1 carpeta) ; 36 cm.

Nota de idioma de materiales

Español; Castellano

Exposiciones

INDIVIDUALES: 1980. Museo de Bellas Artes de Santander. 1994, 1997, 2001, 2003, 2006. Galería Soledad Lorenzo, Madrid. Palacio de los Condes de Gabia, Granada. 2005. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. 2011. Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). 2012. Galería Soledad Lorenzo, Madrid. 2015. Galería Joan Prats, Barcelona. 2018. Museo Real Casa de la Moneda.

Obra en museos y colecciones

ARTIUM. Álava. Caja Burgos. Colección Banco de España. Col.lecció Testimoni de la ”Caixa”, Barcelona. Generalitat Valenciana. Conselleria Cultura. Gobierno de Cantabria. IVAM. Valencia. Museo Arte Contemporáneo de Barcelona, MACBA. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. Museo Patio Herreriano, Valladolid. Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Museo de dibujo JULIO GAVIN-CASTILLO de LARRES, Larres, Huesca.

Bibliografía en la Biblioteca de la Fundación Juan March

Inasible: diciembre 2018/marzo 2019 = December 2018/March 2019 / Victoria Civera; [comisario, Oscar Alonso Molina; textos, Victoria Civera, Oscar Alonso Molina, Mónica Carballas, Kevin Power]. [Madrid]: Real Casa de la Moneda, [2018].

Materia

Donante

Detalles del repositorio

Parte de Fundación Juan March Repositorio

Contacto:
C/ Castelló, n.º 77
Madrid 28006 Spain