Saltar al contenido principal

Album de recortes, 1971

 Documento de archivo — Envase: 1 caja
Identificador: ES-28006-BFJM-AFZ

Alcance

En 1970 F. Zóbel publicó su libro de dibujos "Cuenca: Sketchbook of a Spanish Hill Town" editado por Walker and Co. en colaboración con el Department of Printing and Graphic Arts, Harvard College Library, que fue divulgado en Estados Unidos en 1971 y reeditado por la Fundación Juan March en 2016.

La actividad expositiva de F. Zóbel descendió bastante bastante a lo largo de los años y se hizo más selectiva. En febrero-marzo de 1971 participó en una exposición colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, que tuvo muy poca repercusión.

La exposición más importante de este año fue la que realizó individualmente en la Galería Juan Mordó de Madrid en marzo-abril de 1971. Obtuvo una acogida muy favorable en la prensa española a nivel nacional, con críticas muy laudatorias. Fue objeto de múltiples artículos donde se recoge su biografía, exposiciones realizadas, obra depositada en museos y colecciones y se analiza con detenimiento su obra y estilo. Destacan 3 de ellos por su profundidad: el de J.R. Aznar "La Pintura de Zóbel" publicado en la revista Goya; el de C. A. Areán "Pintura y Escultura de Vanguardia: Zóbel y Subirachs", en la revista Bellas Artes y el de Jay Jacobs "Pertinent and Impertinent" en The Art Gallery Magazine. Independientemente F. Zóbel acompaña numerosas fotografías de la inauguración de la exposición, identificando a los invitados en la mayoría de los casos.

En el curso de esta última exposición se celebraron 2 sesiones de música electrónica, con presencia del compositor Luis de Pablo y el grupo Alea.

Paralelamente a la pintura, F. Zóbel diseñó el dibujo de un abanico, con el que participó en una exposición colectiva de abanicos con otros 56 artistas en la Galería Trece de Barcelona en noviembre de 1971.

Sus intereses eran múltiples, por ejemplo poseía una colección de sellos con la que obtuvo un premio en una exposición filatélica en Cuenca. O bien era invitado a una exposición de cerámica oriental en Londres, organizada por la Oriental Ceramic Society. O escribía textos con crítica cinematográfica, no publicados.

F. Zóbel incluye en este album numerosas fotografías de amigos y colegas, como sucedía ya en el año 1970. Por ejemplo de los invitados a la casa de Jon Addis en Inglaterra, de la familia de Lucian Rocke, de la familia Flint, de sus amigos sevillanos o las tomadas por Artur Luz en Cuenca.

Contenido

- Anuncio de marzo de 1971 del libro de dibujos de F. Zóbel "Cuenca: Sketchbook of a Spanish Hill Town". El texto enumera los museos donde se conserva obra de F. Zóbel. Publicado por Walker and Co. en colaboración con Dept. of Printing and Graphic Arts, Harvard College Library, en 1970. Reseñas del libro en Arts Magazine de abril 1971 y en The Harvard Librarian, vol. 7, nº 6, de mayo 1971 (pág. 2-3).

- Tarjeta de felicitación y fotografías de Jon Brooks. Anuncio de la International Society For Krishna Consciousness (pág. 5).

- Fotografías en color de detalles arquitectónicos tomadas en Salem, Massachusetts. Fotografía de Gustavo Torner con un amigo (pág. 6-9).

- Reseña (sin fuente, sin fecha) de la concesión de los Premios Wellington 1970, en la modalidad de Pintura, a Gustavo Torner y Fernando Zóbel en una gala con cena celebrada en el Hotel Wellington el 26 de enero de 1971, con fotografía de Fernando Nuño. Invitación a la cena. Reseña en ABC. Diploma del Premio. Minuta del menú de la cena (pág. 10-14).

- Programa de la exposición colectiva en que participa F. Zóbel en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, del 27 de febrero al 21 de marzo de 1971 (pág. 16-17).

- Anuncio de la exposición de dibujos de Carmen Laffón en la Galería Egam de Madrid, del 8 de marzo al 3 de abril de 1971, con biografía de la artista. Fotografías en blanco y negro de la inauguración. Algunos de los fotografiados identificados: José Soto, Carmen Laffón, Ignacio Vázquez, Gerardo Delgado; Domingo García Pozuelo; Inés Laffón, José Miguel Rodríguez, Isabel Quintanilla; María Victoria, Gustavo Torner, Domingo García Pozuelo, Juan Antonio Vallejo Nájera (pág. 18-23).

- Programa de la exposición individual de F. Zóbel con 24 óleos en la Galería Juana Mordó de Madrid, del 11 de marzo al 7 de abril de 1971. Además de biografía de F. Zóbel hay una relación completa de los museos y colecciones con obra del artista. Invitación a la inauguración. Imágenes de los cuadros expuestos. Telegrama de felicitación. (pág. 24-32). La exposición tuvo gran repercusión en la prensa española:

- Artículo de Raúl Chávarri, en Ya de 17 de marzo de 1971, donde se ensalza la pintura del artista y se destacan varios cuadros: "El Derribo", "Meseta con raya azul", "Rastrojo", "Itálica" y "Ensayo de Primavera". Fotografías en blanco y negro con invitados a la inauguración sin identificar. Artículo de A.M. Campoy en la columna "Crítica de Exposiciones", en ABC de 26 de marzo de 1971, donde comenta la obra de Zóbel en la exposición y repasa los lugares donde hay obra del artista. Artículo de José María Ballester titulado "Zóbel, literario" en Ya de 13 de marzo de 1971. Crítica de José Hierro en Nuevo Diario de 21 de marzo de 1971. Crítica de M.A. García-Viñolas en la columna "Paseo por las Artes", en Pueblo de 31 de marzo de 1971. Crítica en Dígame de 30 de marzo de 1971. Artículo de José de Castro Arines en la columna "Indice de las Exposiciones" en Informaciones de 1 de abril de 1971. Telegrama de felicitación. Artículo de Jo Yerger en Guidepost de 26 de marzo de 1971, titulado "Zobel's Geometric Designs Pack the Mordó Gallery" acompañado de ilustraciones del cuadro "Marisma" y "Ensayo de Primavera II".Artículo de Julio Trenas "Fernando Zóbel, lo abstracto y el infinito" en La Vanguardia Españolade 16 de abril de 1971, acompañado de ilustraciones de los óleos "La Hoz en Invierno" y "Georg Dahlberg". Artículo de Villagómez en La Codorniz de 18 de abril de 1971. Reseña de la exposición en International Herald Tribune de 27-28 de marzo de 1971. Artículo de Elena Flórez en El Alcázar de 17 de abril de 1971 donde destaca varios de los cuadros presentados. Artículo de Moreno Galván en Triunfo de 24 de abril de 1971 acompañado de ilustración del cuadro "Páramo". (pág. 33-34, 37-38, 41-42, 52-53, 56, 62-66).

- Fotografías en blanco y negro de la inauguración realizadas por Domingo García Pozuelo. Identificados sólo algunos de los invitados: el escultor Rafael Leoz, Manolo Millares, el compositor Cristóbal Halffter, Pablo López de Osaba,el arquitecto Domingo García Pozuelo, Manolo y Mari Rivera, Manolo Millares, Manolo Mompó, el financiero Juan Lladó, Gustavo Torner, el arquitecto Julio Cano Lasso, el coleccionista James Algur, el pintor Dimitri Perdikidis, el ilustrador José María Rueda, Carmina Leoz, Eusebio Sempere, Pepe Brujó (pág. 39-40, 43-44 54-55).

- Caricatura realizada por F. Zóbel del compositor "Luis de Pablo con su cacharro electrónico". Programa de 2 sesiones de música electrónica que se realizaron durante la exposición en la Galería Juana Mordó, los días 25 y 26 de marzo de 1971, a cargo del grupo Alea, música electrónica libre. Con la participación de Luis de Pablo, Eduardo Polonio, Horacio Vaggione, Alcides Lanza y Tomás Marco (pág. 45-51)-

- Artículo mecanografiado de José Ramón Aznar titulado "La Pintura de Zóbel" a publicar en la revista Goya y dirigido a Juana Mordó. Artículo ya publicado en la revista Goya, nº 101 de marzo-abril de 1971 (pág. 58-61, 67-68).

-Invitación a F. Zóbel a cena ofrecida por el embajador de Filipinas, el 3 de junio de 1971, acompañada de esquema con la disposición de invitados en la mesa (pág. 69).

- Esbozo de F. Zóbel de paisaje con árbol y hoguera en "casa de Putnam" en Lindfield (Inglaterra), de 31 de mayo de 1971. Fotografías en color de los hijos de la familia Putnam (pág. 71-74).

- Anuncio de la exposición "The Ceramic Art of China" en el Victoria and Albert Museum de Londres, abierta del 8 de junio al 25 de julio de 1971, celebrada con ocasión del 50 aniversario de la Oriental Ceramic Society. Cena ofrecida por la Sociedad el 8 de juno de 1971: invitación a la cena, menú, tarjetas de los comensales y fotografía en color (pág. 75-79).

- Fotografías en color de paisajes localizados en Frant, cerca de Tunbridge Wells (Inglaterra), en casa de John Addis, de 6 de mayo de 1971. Fotografías de invitados: Pat Keller, Cecile Locsin, Lindy Locsin, Dale Keller, John Addis, Nick Agustin (pág. 80-87).

- Texto de F. Zóbel con crítica personal de varias varias películas (pág. 88).

- Anuncio de exposición de piezas de arte orientales en Bluett and Sons Ltd. Invitación a la preview el 9 de junio de 1971. Ilustración de la cerámica Ch'eng Hua blanca y azul (pág. 89).

- Fotografías en color de la familia "Lucian Rocke" en Cuenca, de 20 de junio de 1971 (pag. 90-91).

- Fotografías de "los sevillanos" en Cuenca, en julio de 1971: Fernando Mendoza, Roberto Luna, Fernando y Luisa Mendoza en el jardín de Gerardo, Vicente Olmos, Manolo Laffón (pag. 92-93).

- Artículo "Pertinent and Impertinent" de Jay Jacobs en The Art Gallery Magazine, Summer 71, con descripción de Cuenca, las Casas Colgadas, el Museo de Arte Abstracto Español y su historia y un diálogo con F. Zóbel (pág. 94-98).

- Artículo de Carlos A. Areán titulado "Pintura y Escultura de Vanguardia: Zóbel y Subirachs", en la revista Bellas Artes Año II, nº 9, de mayo-junio 1971. Tras una introducción a la biografía del F. Zóbel, analiza la pintura del artista con motivo de su exposición en la Galería Juana Mordó, elogiando el uso que hace F. Zóbel creando color sin color, utilizando el blanco y la luz. Acompañado de ilustración del cuadro "Rastrojo doble" (pág. 99-101).

- Fotografías en color de Pi Tort, cala Fogó, en Alcúdia (Mallorca) (pag. 102).

- Fotografías de juego de polo em Sotogrande (pág. 103).

- Texto de F. Zóbel con crítica personal de varias varias películas, en Londres (pag. 104-105).

- Artículo sobre la inauguración de la IV Exposición Filatélica en la Casa de la Cultura de Cuenca, realizada del 19 al 26 de septiembre de 1971, donde F. Zóbel ganó la Medalla de Oro a su colección filatética. Diplomas obtenidos (pág. 106-108).

- Fotografías tomadas por Arturo Luz (en blanco y negro) durante su estancia en Cuenca, del 9 al 11 de septiembre de 1971: varias fotografías de F. Zóbel, su estudio y y la versión clara del cuadro "El Júcar" (pág. 109-112).

- Fotografías en color de "Los Flint" en la Playa de Cuenca, en septiembre de 1971 (pág. 113-115).

- Programa de la exposición de abanicos interpretados por 57 artistas contemporáneos, en la Galería Trece de Barcelona, abierta del 3 al 23 de noviembre de 1971, en la que participa F. Zóbel (pág. 116-117).

Fechas

  • Creación: 1971

Autor

Extensión

1 Volúmenes : 116 páginas utilizadas

Nota de idioma de materiales

Español; Castellano

Inglés