Saltar al contenido principal

Album de recortes, 1955 - 1957

 Documento de archivo — Envase: 1 caja
Identificador: ES-28006-BFJM-AFZ

Alcance

Este album comprende aún eventos correspondientes a 1955 como fue su viaje de varios meses por Europa, donde le impresionó especialmente España y regresó con 5 cuadernos de dibujos y fotografías, con las que presentó una exposición más adelante en 1956. Todavía en 1955 se recoge su partícipación wn III Bienal Hispano Americana en Barcelona.

Durante este 1955 realizó estudios de meses en el Rhode Island School of Art, en cuyo museo realizó una exposición. Tamibén realizó estudios en el Brenton School. Posteriormente realizó otras exposiciones en Estados como la de George Walter Vincent Smith Art Museum o Hacley Art Gallery.

No abandonó su vinculación con Filipinas. Durante 1956 y 1957 realizó diversas exposiciones, tanto individuales como colectas, en la Philippine Art Gallery de Manila. Continuó la repercusion de su libro-cuadernon de apuntes "Sketchbooks". También presentó un proyecto con bocetos para murales de la Chapel of the Holy Sacrifice, en Manila, junto al pintor Vicente Manansala.

Simultáneamente impartía conferencias y seminarios en varios foros en Manila, como en su Ateneo-.

Se aprecia su creciente interés por el arte abstracto y jóvenes pintores españoles como Gerardo Rueda, Luis Feito y Antonio Lorenzo.

Pasan de definirle de pintor modernista, a pintor no-objetivo o no-representativo. En 1957 presenta su serie "Saetas" pintura y dibujo basado en líneas, en la Philippine Art Gallery, a raíz de la cual recibe algunas críticas negativas.

Contenido

- Reseña en Chronicle, de 3 de noviembre de 1955, titulada "Travel sketches by Zóbel" con ilustraciones de dibujos del artista del Louvre y monumentos españoles (pág. 5). Artículo titulado "A Spanish sketch-book" con ilustraciones de sus dibujos de su viaje por Europa. Se menciona que fue presidente de la Art Association of the Philippines (pág. 10-12).

- Reseña con fotografía de la inauguración de la III Bienal Hispano Americana de Arte en Barcelona, el 24 de septiembre de 1955. Reseña del mismo tema del AAP Bulletin, no. 6. Ilustración del dibujo "Fireworks in Venice..." (pág. 6). Comentario de J.J. Tharrats en Revista, Barcelona, octubre 1955 (pág. 14).

- Exposición "Paintings by Fernando Zóbel and by Elias" en Rhode Island School of Art, Museum of Art, del 22 de septiembre al 16 de octubre de 1955 (pág. 7-8).

- Pintura firmada Zóbel (pág. 9).

- Portada de la revista This Week del Sunday Chronicle, vol. 10, no. 45, de 6 de noviembre de 1955, titulada "Filipiniana: Severino Reyes, the story-teller" (pág. 10).

- Recorte con la poesía "The Dream" de Oscar de Zúñiga (pág. 13).

- Artículo de Alice Hughes comentando la compra de un cuadro de F. Zóbel por Betsy McCreary en Nueva York. Artículo de la compradora sobre su interés por la pintura de F. Zóbel y comentarios del artista sobre pintura, en King Features Syndicate, USA (pág. 14).

- Lista de precios de la exposición colectiva "A Cross Section of Philippine Painting", patrocinada por Art Association of the Philipppines, del 12 al 22 de noviembre de 1952, en la que participa F. Zóbel con su obra "Root forms" (pág. 14-16).

- Ilustración del Sunday Mirror Magazine, del 10 de diciembre de 1955, de la obra del pintor Giotto "Adoration of the Magi", con el comentario de F. Zóbel "Just call me Giotto" (pág. 16).

- Artículo de AAP Bulletin no. 5, donde repasa la biografía de F. Zóbel y comenta su estancia de 6 meses estudiando en el Rhode Island School of Design, su participación en varias exposiciones en Boston, su actividad dando conferencias y editando una revista, así como su viaje por Europa, del que regresó con 5 cuadernos de dibujos (pág. 16).

- Invitación al preestreno y portada del programa de una exposición de Robert Cook (pág. 17).

- Recortes de la revista Fookien Times Saturday Magazine, vol. 4, no. 49, de 26 de noviembre de 1955, con textos en chino, traducidos en nota aparte, donde crítica positiva de la obra de F. Zóbel "Root Forms" (pág. 17-19).

- Artículo de F. Zóbel titulado "Art abroad: an impression", en AAP Bulletin, no. 5, donde comenta el estado del arte en varios países visitados en su viaje de 1955. Marca las diferencias entre arte figurativo y arte abstracto. Comentario de Winifred Bissinger en respuesta a su artículo, en The Evening News, de 16 de diciembre de 1955 (pág. 20-21).

- Invitación y programa de la exposición "Contemporary Painters: Cobb, González, Hillsmith, Sherman, Zerbe, Zóbel", en George Walter Vincent Smith Art Museum, Springfield, Massachusetts, del 29 de enero al 19 de febrero de 1956 (pág. 21-22).

- Artículo firmado por J.-M. G.-A., titulado "Zóbel en España", en el Boletín de la Embajada de España en Manila, de diciembre de 1955 sobre F. Zóbel, con dibujos y fotografía del artista (pág. 23-24).

- Artículo titulado "Woodcut, Paintings by Philippine Artists in Collection at Gallery", de Ann Harrington, en The Muskegon Chronicle, informando sobre la exposición colectiva de varios artistas filipinos, entre ellos F. Zóbel, en Hackiey Art Gallery (pág. 25).

- Reseñas y fotografías de F. Zóbel explicando arte moderno en The 9th Art Association of the Philippines Annual Art Exhibit, Manila, en marzo de 1956 y fotografía del mismo acontecimiento (pág. 26).

- Artículo de Carlos Flores sobre la exposición del pintor español Feito en la Galería Arnaud, París, en 1955 (pág. 27-28).

- Imagen de propuesta para Chapel of the Holy Sacrifice (pág. 13). Artículo titulado "Art in the Chapel" con bocetos de Vicente Manansala y F. Zóbel para Chapel of the Holy Sacrifice (pág. 29-31).

- Invitación personalizada a F. Zóbel para la exposición de James Lee, Carl Steele, and Arthur Williams en The Philadelphia Art Alliance, del 29 de marzo al 12 de abril de 1956 (pág. 32).

- Dibujo de F. Zóbel, de marzo 1956 (p. 33).

- Portada del programa de la exposición del pintor J.V. Ossorio en Betty Parsons Gallery, Nueva York, de 19 de marzo a 7 de abril de 1956 (pág. 34).

- Poesía con ilustraciones de dibujos de F. Zóbel en el periódico Ahora, Manila, vol. 7, no. 38, de 26 de abril de 1956 (pág. 35).

- Programa de la exposición de Lee Aguinaldo en Philippine Art Gallery, Manila, inaugurada el 7 de abril de 1956. Programa de la exposición de H. R. Ocampo en Philippine Art Gallery, Manila, de 28 de abril al 19 de mayo de 1956 (pág. 36-38).

- Anuncio de Chronicle, de 15 de mayo de 1956 de la exposición individual de F. Zóbel en Philippine Art Gallery, del 19 al 30 de mayo de 1956, presentando 15 obras realizadas entre 1955 y 1956. Anuncio de la misma exposición de Art Association of the Philippines. Recorte del Manila Bulletin, de 15 de mayo de 1956, anunciando la exposición (pág. 35-38). Programa de la exposición dibujado por F. Zóbel (pág. 40-41). Críticas de la exposición de Daily Mirror, de 30 de mayo de 1956 y otra de Mostly for Women. 2 ilustraciones de obras del artista (pág. 43). Crítica (sin fuente, sin fecha) (pág. 44).

- Artículo en chino de Fookien Times, de 12 de mayo de 1956. Remarcada la ilustración de la obra de F. Zóbel "Antillan Still Life" (pág. 40).

- Anuncio del curso en 2 sesiones, impartido por F. Zóbel sobre "Apreciación del arte: pintura moderna" en el Graduate School del Ateneo de Manila, primer semestre del curso 1956-1957 (pág. 45).

- Artículo en chino de Fookien Times con fotografía de F. Zóbel y de 2 de sus obras (pág. 46).

- Reproducción del capítulo titulado "Fernando Zóbel: man and artist" del libro de Ricaredo Dometillo : Nine Philippiono Painters (pág. 47-48).

- Artículo de The Sunday Times, de 3 junio de 1956, firmado por Ricaredo Dometillo, titulado "Art in the Philippines", donde está incluido F. Zóbel (pág. 49-52).

- Artículo sobre F. Zóbel en El Debate, de 5 de julio de 1956 (pág. 53).

- Invitación y programa de la exposición colectiva en Philippine Art Gallery, Manila, del 18 al 31 agosto de 1956, con motivo de su 5º aniversario, donde F. Zóbel participia con sus óleos "Quarry no. 1 y no. 8". Comentario en el Chronicle de 19 de agosto de 1956 (pág. 53-56).

- Artículo titulado "Filipinism in Art" de Ricaredo Dometillo (sin fuente, sin fecha), una de las ilustraciones es la obra "La Consolación" de F. Zóbel (pág. 56-59). Réplica a su artículo titulada "One man's method is another man's madness" en Women and the Home, de 13 de septiembre de 1956, firmada por Rodrigo Pérez (pág. 71).

- Crítica sobre la exposición de fotografía realizada por F. Zóbel en Philippine Art Gallery (sin fecha), con fotografías tomadas en su viaje a Europa (pág. 61-64).

- Programa de la "Regular Luncheon Meeting" del Rotary Club de Manila, realizada el 4 de octubre de 1956, donde participó F. Zóbel con su conferencia "Modern Arts in the Philippines". Comentario sobre la intervención de F. Zóbel en Chronicle, de 5 de octubre de 1956 (pág. 65).

- Artículo con comentarios recogidos de F. Zóbel en columna "By the way" en The Man Chronicle, de 20 de septiembre de 1956. Artículo donde se menciona a F. Zóbel como alumno de Brent School en Baguio Midland Courier, de 2 de septiembre de 1956 (pág. 66).

- Artículo titulado "A Force against Failure" de Weekly Women's Magazine (sin fecha) sobre Lydia Arguilla, propietaria y directora de Philippine Art GalIery (pág. 67-70).

- Texto titulado "The Development of of Philippine Thought in Painting from the Late 16th Century to the Present", donde está incluido Zóbel como pintor religioso. Acompaña la exposición realizada en el Department of Foreign Affairs, Manila, con motivo de The United Nations Week, del 17 al 24 de octubre de 1956 (pág. 72-76).

- Artículo de Arturo R. Luz dedicado a la obra de F. Zóbel en la publicación Mobilways, vol. 2, no. 2, octubre 1956, con reproducción a color de 3 obras: Carroza, Homage, Quarry (pág. 77-81).

- Artículo titulado "Modern Art Today", firmado por Dolores L. Benavides, en Philippine Progress '56, sobre pintura filipina (pág. 82-88).

- Artículo de Ricaredo Demitillo titulado "Gaybriel: Philippine Primitive", en Women and the Home, de 26 de diciembre de 1956, sobre el joven pintor filipino David Cortez Medalla, Jr. Acompañado del artículo "How to Frame Pictures" (pág. 89-90).

- Crítica de Carmen Guerrero-Nakpil en la columna "My Humble Opinion" en The Manila Chronicle, de 17 de enero de 1957, al libro de dibujos "Drawings" publicado por el pintor Arturo Rogerio Luz. Crítica similar de Winifred Bissinger en columna "Date Book", en The Evening Book, de 16 de enero de 1957 (pág. 91-92).

- Portada del Anuario 1956-1957 de San Lorenzo Pre-School, con la pintura de F. Zóbel "Boy with Kite"

- Anuncio de una exposición (sin lugar) titulada "Creations in Paper and Decorative Papers", de 3 de abril a 5 de mayo de 1957. Recorte con ilustraciones de 2 obras de Gerardo Rueda en diario Pueblo, de 21 de marzo de 1957, correspondientes a su exposición en la Sala Abril, del 6 al 28 de febrero de 1957. Invitación a la exposición de G. Rueda a F. Zóbel (pág. 94, 96-98 ).

- Invitación a la inauguración de la exposición de pintura de Alvaro Azlor de Aragón, 16 de febrero de 1957 (pág. 95).

- Dibujos infantiles (pág. 96-98).

- Crítica de los libros de dibujos "Drawings" de A.R. Luz y "Sketchbooks" de F. Zóbel, firmada por Alejandro R. Roces, en la columna "Roses and Thorns" de Manila Times, de 30 de abril de 1957.

- Invitación de The Art Associaiion of Philippines a Southeast Asia Art Conference and Competition, auspiciada por The Art Association of the Philippines. En la exposición, de 27 de abril al 12 de mayo de 1957, participó F. Zóbel. Programa de los actos con ilustraciones de las obras presentadas (pág. 99-113).

- Reportaje "The Art of Asia" (sin fuente, sin fecha) sobre la Southeast Asia Art Conference and Competiton (pág. 114-118).

- Carta de Art Association of the Philippines, comunicando a F. Zóbel la concesión de un premio en la Southeast Asia Art Conference and Competition. Diploma del Premio (pág. 120-122).

- Invitación con dibujo a la exposición de F. Zóbel en la Philippine Art Gallery, Manila, a inaugurar el 20 de julio de 1957, abierta hasta el 27 de julio, donde presenta sus obras tituladas "Saeta". Reseña con ilustraciones (pág. 123-126). Reseñas de la inauguración (pág. 139).

- Invitación a la exposición de G. Rueda en Galérie la Roue, París, de 24 de mayo al 6 de junio de 1957. Anuncio de la exposición de Antonio Lorenzo en la Galería Fernando Fe, Madrid, de 20 de mayo a 5 de junio de 1957. Fotografía publicada (sin fuente, sin fecha) a la inauguración de la exposición de A. Lorenzo, con comentario manuscrito. Invitación a la exposición de A. Lorenzo. Invitación a la exposición de Luis Feito en Galerie Arnaud, París, de 13 a 26 de junio de 1957 (pág. 127-129).

- Reseña sobre la reunión organizada por F. Zóbel en su domicilio con invitación a Heights Unlimited para discutir sobre arte (pág. 129). Artículo de Gloria Castro, titulado "An Afternoon with Zóbel", sobre su charla, en Ateneo Graduate News, Manila, de 18 de julio de 1957.

- Reseñas con críticas negativas al nuevo estilo de pintura de F. Zóbel, basado en líneas, de su última exposición en Philippine Art Gallery, Manila, en Women and the Home, de 8 de agosto de 1957 y en This Week's Mail, de 18 de agosto de 1957 (pág. 130).

- Crítica favorable a la serie "Saeta" de F. Zóbel por Trining Alvarez Morelos, en la columna "Keeping in Touch" en Manila Times, de 16 de agosto de 1957 (pág. 131).

- Crítica de Mariquita Pérez en la columna Manila Carousel, en Tunes, de 27 de septiembre de 1957, donde comenta el texto de F. Zóbel "Ex-Votos, Ilocos Sur", donde comenta sus viajes por la región (pág. 132).

- Invitación y programa a la exposición correspondiente al Sexto Aniversario de Philippine Art Gallery, Manila (sin fecha), donde participa F. Zóbel con su serie "Saeta" (pág. 132-133).

- Artículo de Ricaredo Demetillo titulado "Focus on Filipino Painters" (sin fuente, sin fecha) (pág. 137-138).

- Lámina "Flight in Gerona" de F. Zóbel, 1956, Philipippine Art Gallery series no. 100 (pág. 138).

Fechas

  • Creación: 1955 - 1957

Autor

Extensión

1 Volúmenes : 1 album en una 1 caja

Nota de idioma de materiales

Inglés

Español; Castellano